Cuetzalan del Progreso

Cuetzalan del Progreso
Municipio

Palacio Municipal de Cuetzalan

Escudo


Cuetzalan del Progreso en el estado de Puebla.
Coordenadas 20°02′00″N 97°31′00″O / 20.033333333333, -97.516666666667
Cabecera municipal Ciudad de Cuetzalan
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Región Sierra Nororiental
Presidente municipal Gerson Calixto Dattoli (2018-2024)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 135.22 km²
Altitud  
 • Media 645 m s. n. m.
Población  
 • Total 48,648 hab.
Gentilicio cuetzalteco
IDH 0.6965 (2005)
Huso horario UTC−6 y UTC-05:00
Código INEGI 21043[2][3]
Sitio web oficial

Cuetzalan del Progreso (del nahuatl: quetzallan ‘lugar de Quetzales’)[4]​ es uno de los 217 municipios del estado de Puebla, en el centro-oriente de México. Su cabecera municipal es la Ciudad de Cuetzalan, que forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos. Es uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra Norte de Puebla, y también uno de los principales destinos turísticos del estado. En este municipio se localizan, además de la ciudad de Cuetzalan, otros sitios de interés, como la zona arqueológica de Yohualichán y numerosas cascadas que forman parte de la cuenca hidrológica del río Tecolutla.

Geografía[editar]

Cuetzalan.
Parte trasera de la Parroquia de Cuetzalan
Parque Central

Cuetzalan del Progreso se localiza en el norte del estado de Puebla, muy cerca del límite con Veracruz de Ignacio de la Llave. Limita al norte con Jonotla y Tenampulco; al este, con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec; al sur, con Zacapoaxtla y al oeste, con Zoquiapan. Tiene una superficie de 135.22 kilómetros cuadrados.[5]​ El norte de este municipio lo constituye el declive de la Sierra Norte de Puebla —nombre con que se conoce el tramo de la Sierra Madre Oriental en el norte poblano— hacia la Llanura Costera del Golfo. Por el sur, una cadena de cerros atraviesa el municipio de este a oeste, penetrando en el territorio de Tlatlauquitepec. Los picos de estos cerros rebasan los 1000 msnmn y alcanzan altitudes mayores a 2000 m s. n. m. El declive de la vertiente meridional del municipio es más pronunciada que en la vertiente septentrional, con cerca de 1200 metros por 9 kilómetros.

El territorio de Cuetzalan es surcado por varias corrientes de agua que forman parte de la cuenca del río Tecolutla, que desemboca en el Golfo de México. Entre estos se encuentra el río Apulco, que fija el límite del municipio con Zacapoaxtla, Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec. El río Apulco recibe las aguas del río Cuíchatl y del río Zoquiate antes de desembocar en el río Tecolutla. El relieve del municipio favorece la formación de pequeños saltos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Cuetzalan. La más concurrida de ellas es la cascada de Las Brisas que tiene una caída de 17 metros y se encuentra a 3 km de cuetzalan por el camino a San Andrés. Existen otras tres cascadas dignas de visitar como lo son las Hamacas, el Salto o también conocido como Golondrinas y Corazón del Bosque. Por encontrarse en el declive de la Sierra Madre Oriental hacia la llanura del Golfo, Cuetzalan posee un clima semicálido con lluvias todo el año. Como otras partes de México, Cuetzalan ha perdido los ecosistemas nativos en una buena parte de su superficie. El bosque mesófilo ha sido sustituido por tierras para cultivo, principalmente de maíz y café. Sin embargo, aun quedan algunas zonas en la ribera del Apulco donde se encuentran especies vegetales como el liquidámbar y el jaboncillo, y animales como el tejón.

Historia[editar]

Zona arqueológica de Yohualichan.

La principal población de la región durante la época prehispánica era la ciudad de Yohualichán, cuyas ruinas se encuentran a unos pocos kilómetros de la actual ciudad de Cuetzalan. Yohualichán fue una ciudad que recibió una gran influencia de la cultura de El Tajín, como muestra la arquitectura monumental de la zona arqueológica. En sus construcciones se reproduce el diseño de plataformas piramidales con pequeños nichos en los tableros, característicos del monumento más conocido de la ciudad totonaca de Tajín (en el actual estado de Veracruz). El apogeo de Yohualichán ocurrió hacia el final del clásico mesoamericano.

Cuetzalan fue fundada con el nombre de Quetzallan durante el apogeo de la Triple Alianza en el período Posclásico de Mesoamérica, en una región que formaba parte del Totonacapan (el país de los mantenimientos, en lengua náhuatl), que era ocupado por los totonacos. La región pagaba plumas de quetzal —uno de los bienes suntuarios más apreciados en la Mesoamérica precolombina— como tributo a la Triple Alianza.

Personas destacadas[editar]

  • Carlos García y Bocanegra, primer jefe político de la Provincia de Puebla durante el Primer Imperio Mexicano, gobernador interino del estado de Puebla y ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Valentín Gómez Farías y Antonio López de Santa Anna (16 de mayo de 1833 al 15 de diciembre de 1833)[6]​ Carlos García y Arriaga o Bocanegra (1778 - 1839). Primer Gobernador de Puebla.
  • Miguel Alvarado Ávila (siglo XIX) Compositor y Poeta. Dirigió la sinfónica en Roma.
  • Abel Tirado López. (1919 - ) Periodista.
  • Agustín Germán Márquez Sánchez. (1892 - 1964) Construyó el Palacio Municipal y fundó la Feria del Huipil. Político .
  • Jesús Flores. Introdujo el café en 1870.
  • Bonifacio Méndez. Escritor de lengua náhuatl primer lugar nacional
  • Carlos García. Político
  • Gregorio Méndez Nava. Pintor.
  • Joaquín Galicia.Pintor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. "Cuetzalan del Progreso", en la Enciclopedia de los Municipios de México, consultada el 16 de julio de 2007.
  5. INEGI (2005): Puebla. Anuario estadístico, Aguascalientes.
  6. "Titulares de la Secretaría de Educación Pública", en el sitio en Internet de la Secretaría de Educación Pública, consultado el 15 de julio de 2007.

https://web.archive.org/web/20141213123143/http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21043a.html

Enlaces externos[editar]